Consejo Directivo

El Consejo Directivo como instancia de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento, y está integrado  por:

1. El Rector(a)
  2. Dos representantes del personal Docente, elegidos en forma nominal y secreta por mayoría de los votantes de una asamblea de docentes, previa inscripción ante el Comité Electoral con los documentos que le acrediten como docente en propiedad, no estar vinculado a procesos disciplinarios ni judiciales y llevar como mínimo dos (2) años laborando en la Institución.
  3. Dos representantes de los padres de familia elegidos de conformidad con lo establecido en el decreto 1286 de 2005.
  4. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de los Estudiantes, entre los alumnos que se  encuentren cursando el grado Undécimo de la Institución.
  5. Un representante de los egresados elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos  o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de Representante de los Estudiantes.
  6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local, o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo, que para el caso de la Institución Liceo Patria es el militar de enlace que sea asignado por la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército Nacional.

Consejo Académico

El Consejo Académico es la Instancia superior que participa en la orientación pedagógica del Liceo Patria.  Está integrado por:

1. El Rector(a) o su delegado.
  2. Los Coordinadores.
  3. Un docente jefe de área de cada una de las establecidas en el plan de estudios de la Básica y la   Media Académica
  4. Un docente por los grados de primero a tercero de Primaria
  5. Un docente por cada grado de cuarto y quinto de Primaria
  6. Un docente del nivel de Preescolar.

Consejo de estudiantes

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo  ejercicio de la participación por parte de los educandos.  Está  integrado por el Representante elegido por el nivel de Preescolar y por los grados de primero, segundo y tercero; el Representante de Aula o vocero de cada uno de  los cursos de cuarto de Primaria a undécimo de la Media Académica y el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo quien lo preside.

Representantes de Aula: Son los representantes de cada curso, elegidos democráticamente por mayoría simple y por voto nominal secreto.

Comités de Apoyo de Aula. Se constituyen dentro de cada curso por grupos de estudiantes, lo cual permite que todos participen directamente en las actividades programadas para la ejecución de los Proyectos y en la buena marcha del colegio. Cada Comité elige a un estudiante como líder del mismo. Los Comités son:

1. Comité de Aseo y Embellecimiento
  2. Comité Académico y Cultural
  3. Comité de Convivencia
  4. Comité de Deportes

Comité Escolar de Convivencia

El Comité Escolar de Convivencia está integrado por:

El Rector(a) de la Institución Educativa Liceo Patria, quien preside el Comité

El Personero Estudiantil

El Docente con función de orientación

El Coordinador de cada jornada

El Presidente del Consejo de Padres de Familia o su suplente

El Presidente del Consejo de Estudiantes o su suplente

Dos Docentes que representen acada una de las jornadas escolares, elegidos democráticamente en asamblea general de docentes de cada jornada.

Consejo de Padres

Es el órgano de participación de los Padres de Familia en el proceso educativo, en aras de elevar los resultados de calidad del servicio. Está integrado por un padre de familia por cada uno de los cursos que ofrece la Institución Educativa Liceo Patria, quienes contarán con sus respectivos suplentes. La conformación del Consejo de Padres es obligatoria. El presidente de este Consejo será miembro del Comité Escolar de Convivencia.

Personero Escolar

El Personero de los estudiantes es un educando que cursa el  grado Undécimo en la Institución.

Contralor Escolar

El Contralor(a)Escolar es el estudiante elegido para promover la democratización de la administración pública,  la participación ciudadana en el control social fiscal y ser veedor del buen uso de los bienes y recursos públicos.

ASOPATRIA

Asociación de Padres de Familia. Es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el establecimiento educativo. Su patrimonio y gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo.

Finalidades de la Asociación de Padres de Familia.

1. Apoyar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento del Establecimiento Educativo.
  2. Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.
  4. Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.
  5. Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacífica de los conflictos y compromiso con la legalidad.
  6. Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.