Estudiantes Destacados

Perfil Liceísta

El estudiante liceísta es una persona comprometida con su formación integral, su proyecto de vida basado en valores humanos y el mejoramiento continuo de su entorno natural y social al que pertenece.

Matriculas

Horarios

horario

 

Uniformes

Uniforme. Los estudiantes del Liceo Patria deberán portar según la actividad  institucional, el uniforme que corresponda  tal y como  se enuncian:


Uniforme de diario niñas:

  • Jardinera de cuadros azul y verde, con pechera cruzada, escudo del colegio al lado izquierdo de la pechera.
  • Camisa blanca manga corta.
  • Media blanca.
  • Zapatos colegial negro de cordón.
  • Chaqueta institucional negra (si requiere abrigo)

Uniforme de diario niños.

  • Pantalón jean azul clásico
  • Camisa blanca manga corta y con el escudo sobre el bolsillo
  • Camisilla blanca
  • Medias azul oscuro.
  • Zapatos colegial negro de cordón.
  • Correa negra
  • Chaqueta institucional negra (si requiere abrigo)

Uniforme de educación física niños y niñas.

  • Sudadera negra con línea amarilla y roja en los costados.
  • Camiseta blanca con cuello y puño rojo, escudo del colegio al al lado izquierdo.
  • Medias negras.
  • Zapatos tenis totalmente negros.

Uniforme de gala niños.

  • Pantalón en lino azul oscuro.
  • Camisa blanca manga larga, cuello corbata y escudo en el bolsillo izquierdo.
  • Corbata azul oscuro.
  • Medias azul oscuro.
  • Zapatos colegial negro de cordón.
  • Correa negra

Uniforme de gala niñas.

  • Jardinera en cuadros azul y verde.
  • Camisa blanca manga larga cuello corbata.
  • Corbata azul oscuro.
  • Medias blancas hasta la rodilla.
  • Zapatos negro colegial de cordón.

El uso adecuado del uniforme conlleva la siguiente presentación personal:

  • Cabello con corte clásico, ordenado y limpio
  • Camisa y camiseta vestida dentro del pantalón o sudadera
  • Zapatos bien lustrados y tenis limpios
  • Pantalón puesto a la cintura con su correa
  • El jean debe portarse limpio y planchado
  • La corbata debe portarse en el cuello durante toda la jornada
  • Los uniformes deben portarse sin el uso de accesorios
  • El largo de la falda de la jardinera es a la altura de la rodilla

Preescolar

SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

 

  • Aprender a conocer: Consiste en aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás.
  • Aprender a hacer:Aprender a conocer y aprender a hacer son en gran medida, indisociables. Tienen que ver con el desarrollo de competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas, y a trabajar en equipo. Supone, para los niños y las niñas, la participación en la planeación, realización y elaboración de una tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia y el respeto.
  • Aprender a vivir juntos: Aprender a vivir juntos es aprender a vivir con los demás, fomentando el descubrimiento gradual del otro, la percepción de las formas de interdependencia y participación, a través de proyectos comunes que ayudan prepararse para tratar y solucionar conflictos.
  • Aprender a ser:Más que nunca, la función esencial de la educación es propiciar en todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que se necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y de esta manera puedan ser artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR  AFECTA, ENTRE OTRAS, LAS ACTITUDES SIGUIENTES:

  • La actitud ante el adulto: Cuando en un equilibrio de comprensión y exigencia, el niño es el eje de la vida escolar, se siente conocido, valorado, estimulado y cómodo, produciendo como respuesta inmediata una actitudde buena disposición y confianza.
  • La actitud ante el docente: Está totalmente relacionada con la dimensión social. El niño percibe una nueva valoración de su actuación. En la institución educativa, su propia imagen se perfila en relación con la imagen que él tiene de los demás. El docente influye especialmente en esta primera percepción: sus valoraciones, sus juicios, aunque sólo se manifiesten por medio de comentarios que parecen intranscendentes pesan en la imagen que elniño se hace de sí mismo y de los demás.
  • La actitud ante los otros niños: Como consecuencia de la percepción que el niño tiene del docente, de la vivencia de lo que dentro del grupo él es para el docente, tendrá una actitud en relación con sus compañeros. Sobre las posibles reacciones que esto genera, se puede presentar una tendencia a ampliar el individualismo, a valorar sólo las afinidades (el niño se encuentra mejor con los que ya conoce, los que más se le parecen) y la tendencia a descubrir el valor de la diversidad (al niño le gusta conocer nuevos compañeros, nuevas formas dehacer).
  • La actitud ante sí mismo: En este proceso se esbozan en el niño actitudes de seguridad o inseguridad, autoestima o infravaloración, realismo o inferioridad o superioridad