El Liceo Patria fue fundado el 15 de abril de 1967 por el General Álvaro Valencia Tovar, en dependencias del Batallón Ricaurte con el nombre de Quinta Brigada, con un total de 62 estudiantes en los grados primero y segundo de primaria.
En el año 1970 el General Álvaro Camacho Leiva, inauguró y trasladó a los estudiantes a la planta física actual que en la época constaba de siete aulas, distribuidas en dos bloques; adoptando los estatutos orgánicos de los Liceos Patria del país con las reformas necesarias de acuerdo con las políticas internas de la Quinta Brigada.
La galería de rectores la componen los siguientes destacados profesionales de la educación:
Actualmente la Institución Educativa Liceo Patria atiende 1475 estudiantes y cuenta con la siguiente planta de personal: 4 Directivos Docentes, 52 Docentes, 1 Orientador Escolar y 6 Administrativos.
La infraestructura de la Institución está conformada por 20 aulas de clase, laboratorio de biología, dos aulas de informática una para Básica Primaria y la denominada Álvaro Valencia Tovar para Básica Secundaria y Media, la cual fue inaugurada el 15 de Abril de 2009; el aula de bilingüismo puesta en funcionamiento a partir del año 2009 y reacondicionada en otra aula con nueva dotación en el año 2013. También cuenta con aula múltiple, sala de profesores, oficinas, parque infantil y dos canchas.
El Liceo Patria de Bucaramanga, Institución Educativa de carácter oficial con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, ofrece a los hijos(as) del personal militar de la Quinta Brigada y de familias civiles, un servicio educativo de calidad formando integralmente personas comprometidas con su mejoramiento y el de su entorno natural, cultural y social.
La Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga al año 2028, fortalecerá sus procesos educativos, formando estudiantes éticos con alta conciencia ambiental, con competencias en el manejo de las TIC y con habilidades comunicativas en inglés.
La acción educativa en el Liceo Patria se fundamenta en principios humanos, en el respeto por las ideas y diferencias de los demás, en un esfuerzo mutuo para alcanzar las metas y objetivos institucionalesen beneficio de la comunidad educativa, en especial del desarrollo integral de los estudiantes, quienes son la razón de ser del Liceo.
El Liceo Patria promueve y fomenta la convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa en el marco de los derechos humanos, mediante la comunicación asertiva, la participación democrática y la vivencia de hábitos saludables que faciliten la formación del buen ciudadano.
El Liceo es una Institución Educativa comprometida con el mejoramiento continuo de los procesos formativos; mediante el trabajo en equipo posibilita el logro de las metas y objetivos institucionales orientados hacia la satisfacción de las expectativas de la comunidad educativa.
La Institución Educativa Liceo Patria garantiza el acceso y la permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales, es decir, aquella población que presenta discapacidad o limitaciones y capacidades o talentos excepcionales; para que bajo el enfoque de educación inclusiva reciban formación integral pertinente de acuerdo con las necesidades educativas especiales de cada persona y con los apoyos que el estado provea según su responsabilidad.