Reseña histórica

El Liceo Patria fue fundado el 15 de abril de 1967 por el General Álvaro Valencia Tovar, en dependencias del Batallón Ricaurte con el nombre de Quinta Brigada, con un total de 62 estudiantes en los grados primero y segundo de primaria.

En el año 1970 el General Álvaro Camacho Leiva, inauguró y trasladó a los estudiantes a la planta física actual que en la época constaba de siete aulas, distribuidas en dos bloques; adoptando los estatutos orgánicos de los Liceos Patria del país con las reformas necesarias de acuerdo con las políticas internas de la Quinta Brigada.

• El Concejo Municipal de Bucaramanga, otorgó la aprobación oficial a los grados de Preescolar y Primaria con el acuerdo 030 de junio de 1993.
  • En el año 2002 se decretó la fusión de las diferentes instituciones oficiales para convertirlas en colegios completos y el Liceo Patria permaneció invariable con su única sede y por tal razón en el año 2003, se amplió la cobertura al bachillerato, iniciando con Sexto grado y anualmente se fueron incorporando los siguientes grados.
  • Mediante Resolución 1233 del 15 de septiembre de 2005, se reconoce al Liceo Patria como Institución Educativa con los niveles, de Preescolar, Básica y Media Académica.
  • A mediados del 2005 por gestiones de las directivas de Liceo, ASOPATRIA y el apoyo de los padres de familia se inauguraron las obras de un bloque de 4 aulas.
  • Mediante Resolución 1699 de noviembre 28 de 2008 se otorga reconocimiento oficial a la Institución Educativa Liceo Patria y se le autoriza para expedir el título de Bachiller Académico.
  • En el año 2008 se proclama la primera Promoción de Bachilleres Académicos conformada por 69 estudiantes, quienes ubicaron al colegio en el nivel SUPERIOR en las pruebas de estado (ICFES).
  • En el año 2.009, se contó con una promoción de 76 estudiantes quienes lograron para el Liceo Patria una ubicación en las pruebas ICFES en categoría SUPERIOR.
  • En el año 2010 y 2011, se proclaman 70 y 85 estudiantes respectivamente, ambas promociones ubicaron al Liceo Patria en nivel SUPERIOR en las pruebas de estado ICFES.
  • En el año 2012 y 2013, se proclaman 83 y 69 estudiantes respectivamente, ubicando a la Institución en el nivel MUY SUPERIOR en las pruebas de estado ICFES.
  • En el año 2014, un grupo de bachilleres Liceístas ubican al Liceo Patria en el nivel A+ en las pruebas de estado efectuadas por el ICFES.

Actualmente la Institución Educativa Liceo Patria atiende 1330 estudiantes ycuenta con la siguiente planta de personal: 3 Directivos Docentes, 46 Docentes, 1 Orientadora Escolar, 3 Administrativos, 1 Profesional Universitario. De igual manera, se recibe el apoyo de la Quinta Brigada con personal para la seguridad del colegio y de ASOPATRIA con la contratación de personas para servicios generales, auxiliar de deportes y medios informáticos.

La infraestructura de la Institución está conformada por 20 aulas de clase, laboratorio de biología, aula múltiple, sala de profesores, oficinas, biblioteca, parque infantil, cancha de fútbol, baloncesto y voleibol. Dos aulas de informática: una para Primaria y la denominadaÁlvaro Valencia Tovar para bachillerato,inaugurada el 15 de Abril de 2009, el aula de bilingüismo puesta en funcionamientoa partir de 2009 y reacondicionada en otra aula con nueva dotación en el año 2013.

Horizonte Institucional

Misión

El Liceo Patria de Bucaramanga, institución educativa de carácter oficial con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, ofrece a los hijos(as) del personal militar de la Quinta Brigada y de familias civiles, un servicio educativo de calidad formando integralmente personas comprometidas con su mejoramiento y el de su entorno natural, cultural y social.

Visión.

La Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga al año 2020, mantendrá su reconocimiento por ofrecer un servicio educativo de calidad que posibilite el buen desempeño académico, personal y social de los seres humanos que integran la Comunidad Liceísta.

Filosofía

La acción educativa en el Liceo Patria se fundamenta en principios humanos, en el respeto por las ideas y diferencias de los demás, en un esfuerzo mutuo para alcanzar las metas y objetivos institucionalesen beneficio de la comunidad educativa, en especial del desarrollo integral de los estudiantes, quienes son la razón de ser del Liceo.

Políticas Institucionales:

1. Política de Convivencia Escolar

El Liceo Patria promueve y fomenta la convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa en el marco de los derechos humanos, mediante la comunicación asertiva, la participación democrática y la vivencia de hábitos saludables que faciliten la formación del buen ciudadano.

2. Política del Sistema de Gestión de la Calidad.

El Liceo es una institución educativa comprometida con el mejoramiento continuo de los procesos formativos; mediante el trabajo en equipo posibilita el logro de las metas y objetivos institucionales orientados hacia la satisfacción de las expectativas de la comunidad educativa.

3. Política de Inclusión

La Institución Educativa Liceo Patria garantiza el acceso y la permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales, es decir, aquella población que presenta discapacidad o limitaciones y capacidades o talentos excepcionales; para que bajo el enfoque de educación inclusiva reciban formación integral pertinente de acuerdo con las necesidades educativas especiales de cada persona y con los apoyos que el estado provea según su responsabilidad.